Hace 7 años que migré a Uruguay. Por decisión y aprieto económico decidí emprender.
Como ya te he contado, pensaba que «el ojo del dueño engorda el ganado” porque fue lo que mi mamá repetía durante los más 15 años que estuvo al frente de su papelería en Guatire, estado Miranda-Venezuela.
Desde el 2016 me convertí en una autoempleada. No era pesado porque apenas iniciaba la marca, pocos uruguayos sabían lo que era un tequeño, la migración venezolana estaba a poco de iniciar su primera oleada. Después de 4 años, en el 2020 me consagré como todóloga de Tequeños La Rambla, junto con mi socia. Trabajaba más de 12 horas diarias, inmersa en la operativa del negocio y sin una vida mas allá de producir tequeños, freírlos, llevarlos, comprar mercadería, atender clientes, hacer publicaciones en redes sociales y de pasapalo -no precisamente el tequeño- la atención al cliente.
En el año 2021 aprendí que no era emprendedora sino autoempleada. Había diseñado un trabajo que autogestionaba y me permitía vivir de él, pero, ¿a qué costo? al de estar absorta en su operativa, cansada y sin tiempo para más nada.
¿Cómo empecé a cambiar esa situación?
Con planificación estratégica aplicando efecto compuesto. Y con la certeza de que cuando no sabes donde invertir, la respuesta es que: la mejor inversión es la que haces en ti, en tus skills, en tu crecimiento mental, en ganar conocimientos técnicos, alimentar tu energía espiritual y por supuesto entrenar tu cuerpo físico.
¿Qué es el efecto compuesto y por qué es importante cuando quieres dejar de ser autoempleado y convertirte en un verdadero emprendedor?
Se trata de hacer pequeñas acciones diarias que requieren poco esfuerzo pero que sostenidas en el tiempo, generan resultados excepcionales. Precisamente por su sencillez o resultados casi impercetibles puede servir de argumento para abrirle paso a la inconsistencia y gane terreno.
Ya sé que debes haber escuchado esto más de una vez. ¿Será porque funciona? Un pasito mínimo cada día, todos los días, generan cientos de kilómetros que te separan de la línea de inicio.
Entonces, ¿por qué eso te ayudaría? No existen fórmulas mágicas, solo trabajo consiente y pequeñas decisiones con mínimo esfuerzo para lograrlo y sostenerlo.
Piensa en lo que quieres lograr. ¿Qué actividades son importantes para ti? Te pregunto, tal vez, ¿dejar de intercambiar tiempo por dinero en tu negocio? ¿Quieres salir de lo operativo? Bien, ¿para qué? Dedicarte a lo que hace crecer tu negocio, invertir en tu mentalidad, crecimiento, estudiar y mejorar tus procesos, son tareas que requieren acciones en tu preparación.
¿Cuándo y cómo puedes aplicar el efecto compuesto en tu negocio y en tu rol como emprendedor o autoempleado?
Aquí te menciono algunos ejemplos en donde puedes aplicar el efecto compuesto: cuando decides que lo que te queda de ganancia mensual (utilidades) no la sacas, sino decides reinvertirlo..
Efecto compuesto en la salud de tus finanzas, ¿cómo? Pequeñas acciones como crear registros de ventas y de egresos para controlar y manejar información que te permitirá tomar decisiones informadas.
Efecto compuesto en delegar tareas operativas. Un dueño de negocio no necesita abrir y cerrar su negocio. Crees que sí porque es la sensación de control. Confiar esa tarea a tu personal, a esa persona en la que confías, por un día a la semana, luego más días a la semana, hasta soltarlo por completo. Sin descuidar la tarea y medir los detalles. Entendiendo que el beneficio a largo plazo es ganar o fabricar tiempo para invertirlo en tareas que hacen tu negocio más productivo.
Efecto compuesto para aplicar en tus finanzas personales y ahorrar (separándolas del negocio)
He aplicado la filosofía de pequeñas acciones diarias para despegar mis ideas; desde ámbito personal como la salud y nutrición para vencer una enfermedad intestinal que me llevó 4 años superarla. En lo profesional, con Tequeños La Rambla logré delegar actividades operativas que antes era impensables para mí. El cambio lo hice a través de la ideación sobre qué cosas creía que podía ir cambiando con acciones diarias y de poco esfuerzo. Así llegué a entrenar a 3 tequeñeras que son las que se encargan de la parte de producción y salir por completo de esa operativa.
Te podría contar muchísimos más ejemplos. Entiendo que te pueda parecer imposible lo de delegar y otras cosas que deseas porque lo ves muy lejano. Estuve ahí y te aseguro que se puede y te quiero ayudar a verlo y lograrlo.
Aplicando el efecto compuesto en cada área obtendrás resultados sorprendentes. Te dejo preguntas, ¿qué cosas crees serán sumamente complicadas por lograr? Identifica eso que quieres y empecemos a pensar ¿cómo sí lo hago posible aplicando el efecto compuesto?
Comments